10-Soporte ventilatorio. Tipos de mascarillas y uso.

Un paciente con disnea, con saturación baja, con una respiración casi inútil… Este tipo de paciente apenas puede respirar por su cuenta, por lo que necesita de una ayuda para poder sobrevivir hasta resolver el problema que le ocurra.

En algunas ocasiones el aporte respiratorio que deberá recibir será pequeño, pero en otras ocasiones necesitará un alto soporte de oxígeno y en las peores, en las que no respire, necesitará de un respirador.

¿De donde saca el técnico en emergencias el oxígeno?

De tomas de oxígeno de la ambulancia.

De balas de oxígeno.

Imagen relacionada

Máquinas generadoras de oxígeno. Normalmente en residencias o casas, aportan concentraciones bajas de oxígeno.

Respirador. Suple por completo la ventilación del paciente.

Estas fuentes de oxígeno van conectadas o bien a una alargadera o bien directamente al dispositivo que va a transmitir el flujo de oxígeno al paciente. El procedimiento para el funcionamiento de la bala de oxígeno y de la central de la ambulancia consta de abrir la rueda del oxígeno (rojo apagado, verde encendido), conectar la mascarilla a la bala y regular en el caudalímetro la cantidad de litros por minuto que queremos aportar al paciente:

Por otra parte, en función de la concentración de oxígeno que queramos agregar será de vital importancia a la hora de elegir una mascarilla u otra:

Las gafas nasales son muy utilizadas en el entorno extrahospitalario. Se suelen utilizar para concentraciones bajas de oxígeno, no más de 4 litros ya que puede irritar la mucosa. Su colocación es muy simple.

Si se necesitan dar concentraciones más altas, suele usarse la Ventimask o Mascarilla tipo Venturi. Estas mascarillas mezclan aire del medioambiente y lo mezclan con el flujo de oxígeno proporcionado. Desde la mascarilla hay un regulador con el que podremos seleccionar la Fracción inspirada de Oxígeno que le aportaremos al paciente, es decir, en función de los litros de oxígeno que esté dando la bala tendrá una fracción inspirada de oxígeno en un porcentaje concreto. Si por ejemplo aportamos el máximo que son 15 litros, estaremos aportando una FiO2 del 50%.

La mascarilla con reservorio es un sistema de bajo flujo ya que administraremos entre 6-10 litros de oxígeno y que puede ser de no reinhalación o de reinhalación parcial (puede reabsrober CO2). La FiO2 puede llegar a alcanzar concentraciones de hasta el 90%. Debe comprobarse que el sellado se realiza correctamente. En caso de necesitar poner una mascarilla de este tipo, se debe valorar la opción de intubar.

La mascarilla con nebulizador queda relegada a la función de administrar medicamentos por nebulización al paciente.

 

La mascarilla facial simple es otro tipo de mascarilla cuyo flujo oscila entre los 5-10 l/min y administra una FiO2 del 50%. Son más incómodas y menos prácticas por lo que no se usan mucho.

El ambú es una medida de acción rápida ante un paro respiratorio, en el que se consigue administrar oxígeno a un paciente que no puede respirar hasta la llegada del respirador o hasta que se recupere. Consiste en apretar la bola para administrar aire a la víctima.

Por último se debe indicar que los técnicos en emergencias no decidirán en ningún momento si se debe aportar o no, ni tampoco cuál debe ser el aporte de oxígeno. Todo será decisión de un médico, ya sea el médico de sala o el que este presente en la escena si es que lo hay.

2 comentarios en “10-Soporte ventilatorio. Tipos de mascarillas y uso.

    • Buenas, siento haber tardado en responder.
      La ventaja de las Ventimask es que son muy exactas, utilizan el mecanismo Venturi que utiliza el aire de una bala de oxígeno (u otro sistema) y el aire del ambiente. En la propia mascarilla viene un regulador con indicaciones en función de la concentración que se quiera aportar, es decir, si tú por ejemplo quieres dar una concentración del 50% tienes que tener un flujo de 15 l/min, o si quieres una concentración de un 35% necesitas 8 l/min, esta información te viene en la propia mascarilla.
      Por tanto no tendría sentido aportar por ejemplo 5 l/min a un 50% ya que no sabríamos con exactitud el O2 que estamos administrando. En este vídeo lo explican muy bien:

      Si sigues teniendo dudas pregúntame de nuevo, un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario